como limpiar gafas de seguridad

Como limpiar gafas de Seguridad

Limpiar las gafas de seguridad debe ser un acción sencilla para protegerlas y prolongar su duración.

En condiciones de trabajo en las que la suciedad es un factor difícil de evitar por ser prácticamente inherente a la actividad, las gafas de seguridad reciben una de las peores partes.

Si a esto le sumamos el descuido y el trato fuerte, la durabilidad de cualquier tipo de lente estará entonces muy limitada y disminuida.

Por estas razones la adecuada limpieza de gafas de seguridad  esta dirigida a extender el tiempo de vida de este elemento de protección personal y, así mismo a brindarle al usuario la capacidad de ejercer la labor con mayor seguridad con una visión clara.

Pensemos que todo usuario de gafas de seguridad se enfrenta constantemente a la suciedad de sus lentes y debe entonces limpiarlos de una manera adecuada para mantenerlos en buenas condiciones y evitar daños mayores al limpiarlos

La limpieza de gafas de seguridad está dividida en dos momentos, 1. cuando se está en el lugar de trabajo y se ensucian las gafas y 2. como limpieza preventiva después de finalizado el uso.

Siendo ambas muy importantes veamos las diferencias y los procedimientos para limpiar las gafas de seguridad

Limpieza de gafas de seguridad en el lugar de trabajo

La condición ideal para la limpieza de los lentes esta supeditada a tres factores:

  1. Tener un paño adecuado para la limpieza de los lentes de seguridad
  2. Tener un líquido limpiador adecuado para la limpieza de los lentes de seguridad
  3. Tener las manos y el cuerpo en general limpio y libre de detritos que puedan caer y dañar los lentes mientras los limpiamos.

Por éstas razones, la inherencia del lugar o puesto de trabajo no siempre permite que se puedan cumplir.

Es altamente probable que el supervisor operativo de un taller de metalmecánica (como usuario de lentes de seguridad) tenga en su escritorio e inclusive cargue en su traje de trabajo un paño y un líquido de limpieza de lentes y que así mismo, sus manos y su cuerpo estén “libres” de suciedad o al menos no tan sucios como los de otros puestos de trabajo. 

como limpiar gafas de seguridad

DE igual manera….

Es altamente probable que el operador de maquinaria o operario mecánico (como usuario de lentes de seguridad) NO tenga un escritorio y le resulte demasiado incomodo llevar consigo un paño y un liquido de limpieza de lentes. Mucho menos que tenga sus manos y su cuerpo “libres” de suciedad.

Si consideramos ambos casos, el primero es mas privilegiado para cuidar sus gafas de seguridad o sus lentes personales y el segundo muy dudosamente podrá llevar a cabo procedimientos de limpieza que impliquen el uso de todos estos elementos bajo condiciones de limpieza.

Sin embargo, la solución para estos casos está a la vista.

Entendiendo que todos tenemos acceso a un baño, para este tipo de casos precarios, la mejor manera de limpiar las gafas de seguridad es a exponiéndolas a una fuente de agua limpia abundante, retirando el exceso de suciedad con los dedos y usando un simple papel de secado corriente para retirar el exceso de humedad una vez se termina el enjuague.

No se aconseja utilizar otro tipo de líquidos limpiadores pues los compuestos de estos pueden resultar abrasivos para las superficies ópticas que usualmente son de plástico.

Recordemos que el plástico es un material muy sensible que puede rayarse con facilidad.

Por ello es importante exponer que particulas presentes en el ambiente de trabajo como detritos solidos como polvillo, viruta y residuos de metal pueden quedar suspendidos en el cabello y la ropa y pueden ocasionar daños a las gafas de seguridad.

Si al momento de limpiar las gafas de seguridad usted no tiene la precaución de quitarse el casco y  sacudirse la ropa y el cabello, estos detritos suspendidos pueden caer en el momento de limpieza y llevarle a rayar los lentes

Si al momento de limpiar las gafas de seguridad usted no tiene la precaución de quitarse el casco y  sacudirse la ropa y el cabello, estos detritos suspendidos pueden caer en el momento de limpieza y llevarle a rayar los lentes

Técnica de limpieza de gafas de seguridad una vez culminada la labor

Procurando que se encuentre en un lugar limpio y libre de particulas en suspensión y que ya haya removido de si los demás elementos de protección como Casco y tapaoídos procedemos a la limpieza.

Esta tecnica de limpieza de gafas de seguridad es la recomendada por nuestras marcas representantes y es en todo caso la mas apropiada a nuestro juicio

1. Prepare una Solucion Jabonosa. Para ésto es recomendable usar jabón de tocador preferiblemente en presentación líquida. Utilice como medida para la cantidad de Jabón, una tapa limpia de una botella de agua o cualquier bebida hasta la mitad.   Mezcle el jabon con el agua de la botella y agite enérgicamente.

2. Vierta este contenido en un recipiente mas grande, puede ser un llavamanos o una cubeta. Un recipiente donde pueda poner sus gafas y hacer que queden sumegidas. Si no logra sumergirlas por completo asegurese de cubrir el frente.

3. Sumerja sus gafas en la solución y espere de 5 a 10 minutos

4. Sacuda las gafas dentro de la solución jabonosa y utilice las yemas de sus dedos para retirar los excesos de suciedad que se encuentren aun pegados en la superficie de los lentes

4. Enjuague con abundante agua para retirar el exceso de jabón y luego deje secar al aire.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *