Limpieza de GAfas de Seguridad

Contenido

¿ COMO LIMPIAR LAS GAFAS DE SEGURIDAD ?

La durabilidad de este elemento de protección visual es importante para realizar su trabajo con la mejor calidad visual 

El uso de gafas de seguridad industrial para proteger sus ojos de cualquier tipo de evento, accidente o riesgo es obligatorio.

 

 Éstos elementos de protección ocular están expuestos a condiciones de suciedad extremas  y por ello la durabilidad de los lentes va a depender de dos cosas: 

1. La película anti-raya que tengan de fábrica 

 2. El cuidado que el usuario les de a las mismas.

 

Aún si se trata de monogafas de seguridad como de Si unas gafas de seguridad para lentes formulados y de buena calidad, de ambos factores el segundo va jugar un papel muy importante en el tiempo de vida de los lentes.

 

Si lo que se busca es lograr extender al máximo esta situación para que los reemplazos se hagan menos frecuentes, ésta información puede resultarle útil.

Entendiendo que el entorno en que se usan las gafas de seguridad es en general sucio, la primera recomendación es revisar con frecuencia sus anteojos, preferiblemente antes y después de cada uso. 

 

Esta operación, además de facilitar una rápida inspección de estos en busca de imperfecciones ( zonas rayadas, zonas agrietadas u otros) que puedan interferir en el uso y sugerir un cambio, le indicará la necesidad de limpiarlas bien sea para iniciar su labor o para guardarlas para el dia siguiente.

 

Es importante tener en cuenta que ningún lente de seguridad debe limpiarse en SECO.

 

Al estar expuestos a ambientes donde predominan los detritos, el polvillo se adhiere fácilmente a la superficie y éste polvillo puede estar fuerte o levemente adherido a la misma. 

 

Generalmente el calor corporal con un elemento de este tipo juega un papel importante pues hace que la parte interior de los lentes se torne mas húmeda.

 

Ésta humedad favorece la atracción de partículas y detritos y al secarse hace que éstos se adhieran más fácilmente a los lentes, por dentro o por fuera.

 

En este estado es prácticamente seguro que al pasar un paño de limpieza usted RAYE los lentes de sus gafas de seguridad  en vez de limpiarlos. 

 

Por esta razón se aconseja preferiblemente realizar un lavado o enjuague en liquido o solución jabonosa pre-preparada. 

 

 
 

Aunque es aconsejable realizar este procedimiento todos los días, también puede optar por aplicar abundante agua sobre sus gafas y pasar suavemente sus dedos por la superficie de los lentes para posteriormente secar y aplicar un producto de limpieza especial.de sus 

De esta manera, el proceso es el siguiente:

 

Procure realizar estos pasos una vez este seguro de haberse limpiado usted mismo, sus manos y estar libre de detritos que puedan volver a ensuciar los lentes de sus gafas de seguridad formuladas o no, nadie quiere dañar unos lentes que sin duda son costosos

 

No tendría ningún sentido limpiarlas para que se ensucien con sus propias manos cuando estén limpias. 

 

Recuerde que el contacto con el agua jabonosa usada para limpiarlas no es suficiente para remover sustancias que al permanecer en sus manos las pueden volver a ensuciar (grasa).

 

El procedimiento que nosotros aconsejamos a continuación ha sido especialmente diseñado y pensado para las gafas de seguridad. 

 

Si bien va a funcionar para otro tipo de gafas no aconsejamos hacerlo pues en unas gafas informales pues es altamente factible que los reservorios internos de los lentes (el canal en donde los lentes entran dentro de la montura) se llenen de hongos y suciedad y con el tiempo adquieran un color verde.

 

Ahora bien, el no hacer limpieza de sus gafas también va a dar lugar a la aparición de estos hongos y suciedad por lo que se aconseja en todo caso llevarlos, con algo de frecuencia, a su óptica de confianza para que sean limpiados BAJO EL PROCESO DE UNA MAQUINA DE ULTRASONIDO. 

 

Dicho esto, el proceso es el siguiente.

 

 1. Prepare, dentro de un recipiente hondo, una solución jabonosa (puede usar jabón de tocador)

 

2. Sumerja las gafas de seguridad y sacudalas dentro de la solución.

 

3. Con las gafas sumergidas, utilice las yemas de sus dedos para remover con suavidad las partículas que estén adheridas a las mismas.

 

4. Enjuague con abundante agua buscando remover el exceso de jabón y los detritos.

 

5. Deje secar al aire.

 

6. Repase los lentes con un paño de limpieza y un producto de limpieza especial para lentes.


Lentes Antirreflejo y el efecto de la limpieza con jabones de tocador. 

 

Si los lentes de sus gafas seguridad tienen algún tipo de película antirreflejante (especial para el computador), no es aconsejable el procedimiento descrito anteriormente.

 

La razón obedece a que los jabones comunes o de tocador tienden a ser dañinos para estas películas a largo plazo. 

 

Sin embargo, en nuestra opinión, el uso de películas antirreflejantes para aplicación en gafas de seguridad industrial es muy restrictivo y determinando a la ocupación que el trabajador lleve a cabo.

 

Si bien hoy en día existen películas antirreflejantes con componentes hidrofóbicos que hacen que las partículas se adhieran menos.

 

Los usuarios sabemos que este tipo de lentes se ensucian con mucha facilidad por mas de que la película antirreflejante sea hidrofóbica o de lo mejor.

 

¿Que hace usted cuando los lentes de sus gafas de seguridad están sucios? ¿Que cree usted que van a hacer sus trabajadores cuando sus lentes estén sucios?  LA respuesta es clara: Limpiarlos con lo que tengan a mano, y esto frecuentemente no  va a suceder con el paño y el liquido especial.

 

Nuestra recomendación en estos casos es favorecer la durabilidad de los lentes en primera medida y, solo si las condiciones no impiden, lo limitan ó lo exigen, elaborar los lentes de seguridad SIN película antirreflejo.

 

Errores comunes en el momento de la limpieza.

 

Aunque al haber leído las recomendaciones se pueden identificar los errores que se cometen al limpiar y manipular los lentes de sus gafas de seguridad, enunciaremos los mas frecuentes (aquellos que debe evitar de todas las formas):

 

1. Limpiar los lentes en SECO. Sin aplicar productos ó sin tener las gafas humedecidas.

 

2. Limpiar los lentes con la ropa, el overall, sus dedos ó con sus guantes de trabajo.

 

3. Quitarse las gafas de seguridad formuladas sin haberse quitado el casco y haber sacudido la cabeza.

 

4. Dejar las gafas de seguridad en sitios inapropiados o lugares donde se exponen a ser dañadas o rayadas.

 

5. Poner sus gafas de seguridad formuladas con los lentes “boca abajo”, es decir, haciendo contacto con alguna superficie. 

Deja un comentario