monogafas de seguridad

DIFERENCIAS ENTRE: MONOGAFAS DE SEGURIDAD Y GAFAS DE SEGURIDAD

Contenido

DIFERENCIAS ENTRE: MONOGAFAS DE SEGURIDAD Y GAFAS DE SEGURIDAD

En la actualidad encontramos en el mercado opciones de seguridad industrial visual que proveen seguridad para diversidad de ocupaciones.


El saber escoger el elemento de seguridad apropiado para nosotros es de suma importancia y es algo que debemos poder hacer con tranquilidad. 


Finalmente, tanto la Ergonomía como la Funcionalidad juegan los papeles preponderantes en el momento de elegir un elemento de proteccion visual.


Sin embargo alrededor de esta decisión hay dudas presentes que pueden conducir a la elección de elementos de proteccion inapropiados o poco funcionales. 


Una de estas dudas respecta a la diferencia que existe entre las Monogafas de seguridad y las GAfas de seguridad.


Como primera medida hay que tener en cuenta que el idioma desde el que se explican las cosas determina en sumo la forma en como se interpretan. 


En este sentido en los paises latinoamericanos y/ó de habla hispana existen diferentes “sinonimos” o asosiaciones mediante las cuales se nombra un MISMO objeto u elemento.


De esta manera, mientras que en Colombia denominamos bajo el termino “gafas” ó “montura” al armazon en donde se montan los lentes y, con el término “lentes” a las lentillas de plastico que tienen la formula y que se insertan en las gafas, en algunos otros países se utiliza la palabra “lentes” para referirse a lo que aqui conocemos como “gafas”.


Entendiendo esta lógica, en adelante nos referiremos con estos términos Colombianos para abordar los terminos que respectan a éste artículo.

 

 

 

 

Partiendo de esta corta aclaración de terminos, con el ánimo de poder ubicar en contexto a todos los interesados, las diferencias entre uno y otro producto son las siguientes:

 

MONOGAFAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

 

Conocemos como monogafas de seguridad y protección industrial a las gafas de diseño MONOLENTE.

 La elaboración de gafas de seguridad y en general de cualquier artículo, se simplifica cuando en el proceso de fabricación se ulitiza la menor cantidad de piezas posibles. 

 
 
La mejor manera de lograr esto evidentemente es cuando el producto “final” se logra a partir de una unica elaboración ó un unico proceso. Por ejemplo, en el caso de los productos que se elaboran a través de procesos de termoformado.

 

Entendiendo esto, las monturas o gafas de MONOLENTE estan hechas a partir de una única pieza que incorpora el armazón y los lentes. Los brazos, patillas o terminales de las gafas se elaboran por separado con el mismo proceso y son adaptados posteriormente. 

 

Para identificarlas con mayor precision podemos detallar modelos en los que es imposible retirar los lentes del armazon sin dañarlo. 

 

VEamos algunos ejemplos:

DISEÑO MONOLENTE. Montura Pyramex CROSSOVR

 Lentes hechos en un solo proceso, no se pueden remover los lentes.

DISEÑO MONOLENTE. Montura Pyramex CAPPTURE MSRG.

Incorpora un protector Antifluido REmovible en la parte posterior

GAFAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conocemos como GAFAS de seguridad y proteccion industrial a las monturas con diseño de lentes independientes, es decir aquellos diseños en los que se evidencian los lentes individualizados y que pueden o no ser removidos del armazon.

 
Estos diseños han sido elaborados de esta forma para favorecer otro tipo de propiedades como lo son:

 

– Agregar atributos adicionales al producto como adaptar otros lentes de diferente color (Lente claro, lente Oscuro, Lente fotocromatico)

– Facilitar el reemplazo de los lentes por unos lentes de seguridad con formula para los usuarios que asi lo requieren.

Este diseño es sin duda un poco mas complejo y aunque lo cobija la misma normatividad, el fabricante debe en todo caso certificar que los lentes estan lo suficientemente seguros en la montura como para no salirse en el momento de recibir un impacto.

Identificarlas con mayor precision puede resultar dificil para un usuario de primera vez o inexperto, por tanto siempre será mejor buscar asesoria de ello en su optico de confianza. 

Sin embargo podemos detallar modelos en los que es POSIBLE retirar los lentes del armazon sin dañarlo. 

 VEamos algunos ejemplos:

 

GAFAS DE SEGURIDAD con lentes independientes. PYRAMEX IFORCE 

Un diseño que no permite que se remuevan los lentes mas Debido al diseño interno no es posible intercambiarlos.Note que el lente cerca del brazo se observa un gran espacio que dificulta el reemplazo

GAFAS DE SEGURIDAD con lentes independientes. PYRAMEX EMERGE PLUS

Un diseño especial para el reemplazo por lentes formulados. Aunque el diseño a simple vista parece integrado, se puede detallar que los lentes son independientes y no tienen diseños especiales o de formas complicadas que dificulten el reemplazo.

MONOGAFAS DE INSERTO O CARRIER

 

 

Si bien las monogafas de seguridad no poseen el diseño fisico de lentes reemplazables algunas de ellas permiten el montaje de lentes formulados ó de la adaptacion de otros monolentes con diferentes atributos, inclusive del reemplazo de los mismos lentes por daño o deterioro

 

Existen diseños de monogafas de seguridad que con el uso de un “inserto óptico” o “carrier” permiten la adaptación de lentes formulados. 

Este aditamento ayuda especificamente a proteger los lentes formulados y a facilitar el reemplazo de las monogafas externas. Usualmente se encuentran en diseños de tipo GOGGLE o Mascarilla. 

 

Veamos algunos ejemplos
 

 

GAFAS DE SEGURIDAD con lentes independientes. PYRAMEX V2G PLUS

Un diseño tipo GOGGLE que no permite que se remuevan los lentes. La formula se adapta mediante un inserto o carrier adaptable al interior

GAFAS DE SEGURIDAD con lentes independientes. PYRAMEX V2G

Un diseño MONOGAFA de que permite el uso de lentes formulados por medio de Inserto o Carrier con brazos reemplazables por banda elastica

PRECISIONES FINALES

 

 

Las monogafas de seguridad no poseen el diseño fisico de lentes reemplazables pues estan elaboradas en una sola pieza.

Algunas gafas de seguridad poseen diseños especiales que permiten el montaje de lentes formulados. Es preciso constatarlo en la ficha tecnica.

Existen gafas de seguridad de lentes intercambiables ó monogafas que perminten la adaptacion de otros monolentes con diferentes atributos, inclusive del reemplazo de los mismos lentes por daño o deterioro

 Hay diseños de monogafas de seguridad o Goggles que con el uso de un “inserto óptico” o “carrier” permiten la adaptación de lentes formulados. 
 
En todo caso, es preciso asegurarse de encontrar asesoria experta en lo que se busca pues entender las diferencias entre monogafas de seguridad y gafas de seguridad puede resultar algo complejo a simple vista.
 
En AiMD ofrecemos a usted servicios de asesoria sin costo en los que podemos ayudarle a encontrar una opcion adecuada para lo que usted esta buscando

 

2 comentarios en “DIFERENCIAS ENTRE: MONOGAFAS DE SEGURIDAD Y GAFAS DE SEGURIDAD”

  1. Hola buenas tardes necesito unaa monogafas que sellen completamente y me permitan reemplazar los lentes por lentes de formula. Me podria ayudar por favor

    Responder

Deja un comentario