GAFAS LISTAS…….¿DAÑAN TUS OJOS?

Has escuchado todo el tiempo lo malas que pueden llegar a ser estas gafas listas y sin embargo hoy en dia las encuentras en el supermercado, en la tienda de la biblioteca, en las farmacias, en tiendas de cadena y muchos otros lugares en donde antes no las había? 
 
¿Realmente son tan malas?
 
Las gafas listas han generado siempre toda clase de críticas y reacciones negativas por parte de muchos de nuestros colegas optometras, pues han sido consideradas como un producto riesgoso y tecnicamente peligroso (a largo plazo) para los usuarios.
 
Principalmente hay varias caractarísticas que las diferencian de las gafas que envias a elaborar en una optica y son las siguientes:
Los lentes DE LAS GAFAS LISTAS están montados con un centro óptico estándar. ¿Qué significa esto?
 
Que debemos tener en cuenta que el centro optico de los lentes, cuando son elaborados en una optica, es usualmente correspondiente a la distancia pupilar (medida de la separación entre ambos ojos tomada desde el centro de la pupila) que tiene una persona.
 
En este tipo de lentes listos es muy frecuente que la distancia pupilar NO COINCIDA con la que el usuario necesita.
 
Por supuesto todos tenemos medidas diferentes y el manejar una medida estándar no es aconsejable. 
 
Usar unos lentes con una adistancia pupilar inadecuada pues lleva al usuario, en la mayoria de lo casos, a experimentar dolores de cabeza.
 
Lo anterior debido a que la descentracion de los lentes  induce desviaciones oculares.

FORMULA DIFERENTE EN AMBOS OJOS

Los lentes DE LAS GAFAS LISTAS son del mismo poder, es decir tienen la misma formula ¿Qué significa esto?
 
Haz escuchado alguna vez que los humanos no somos del todo simétricos ?
 
Ó que sienten tener una mano o un pie mas grande que el otro (de una forma mínima o muy sutil), pues bien en los ojos esta condición si se presenta.
 
Es así como puedes tener tu ojo izquierdo con miopía considerablemente menor que en el ojo derecho. O de otra forma, tener un ojo con astigmatismo y el otro con miopía
 
Si tenemos en cuenta esto, corregir un defecto con un lente estándar no es lo más apropiado pues siempre va a haber un ojo que queda con mas formula de lo que necesita y/o otro con menos formula de la que necesita.
 
Esta condición es imposible de variar en las gafas listas pues todas traen la misma formula en ambos ojos.

ASTIGMATISMOS ALTOS IMPOSIBLES DE CORREGIR

Ya sabemos que Los lentes DE LAS GAFAS LISTAS son del mismo poder, es decir tienen la misma formula pero ¿Qué significa ASTIGMATISMO IMPOSIBLE?
 
Debido a que los lentes de las gafas listas son pensados para “corregir” la presbicie o mas bien la mayoria de personas que las compran son mayores de edad que han perdido la capacidad de ver bien de cerca, los lentes montados en ellas solo corrigen estos defectos.
 
El astigmatismo es un defecto de la visión en el que el ojo posee dos puntos de enfoque que en principio lo que hacen es llevarnos a ver borroso a cualquier distancia.
 
El astigmatismo en particular tiene que ser OBLIGATORIAMENTE montado con unas características de orientación en el plano cartesiano que lo hacen único. Por esta razon algunas formulas tienen el signo de grado (°) al final.
 
Estos grados (°) son imposibles de replicar en todas las formulas de gafas listas pues incrementan el grado de complejidad con el que se elaboran este tipo de lentes y precisamente por ofrecer la promesa de ser de bajo costo por su montjae se vuelve inviable.
 
En pocas palabras, si bien en astigmatismos bajos se logra una compensación de tipo Esférico que corrige el astigmatismo, NINGUNA de las GAFAS LISTAS LO CORRIGE POR COMPLETO.

¿¿ REALMENTE DAÑAN LOS OJOS ??

Esta es en todo caso la verdadera pregunta.
 
Las gafas de lectura o gafas listas si pueden ser una buena opción como gafa auxiliar para casos de emergencias.
 
Esto implica usarla exclusivamente para tareas puntuales y no para trabajos que requieran un espacio prolongado de tiempo.
 
Usar este tipo de gafas es y será siempre mejor ver que no ver y, por esta razon usarlas no es del todo malo. Sin embargo el uso permanente o como reemplazo de la formula verdadera NO ES NUNCA la mejor opcion en todo caso.
 
En pocas palabras, usadas como reemplazo de tus gafas permanentes y sin estar seguro de que la formula coincide con la distancia pupilar y que, asi mismo el poder que compras es equivalente al realmente necesario para ambos ojos no es para nada recomendable.

GAFAS CON LENTES DE FORMULA AUTO-AJUSTABLE

Una ALTERNATIVA ha revolucionado la optica en todo el mundo.
 
Las gafas autoajustables fueron desarrolladas hace algunos años como alternativa para abordar los defectos visuales no corregidos en la población Africana.
 
¿Sabias que por cada 1000 habitantes en Africa hay solo 1 optometra para atenderlos y que las condiciones de desplazamiento dificultan aún mas el acceso a estos servicios?
 
Adlens, una de las compañías mas prestigiosas en el desarrollo de estas invensiones desarrolló inicialmente unos lentes de fluido que ajustan la formula con girar una perilla que estaba al costado de cada brazo.
 
Posterirormente apareció el diseño ALVAREZ que consta de dos lentes dispuestos entre si cuya función similar hace que el usuario pueda ajustar la formula girando una perilla ubicada al costado de las gafas.
 
Esta alternativa aunque soluciona la diferencia de formulas entre ambos ojos, aún mantiene la problemática que se presenta por la distancia pupilar y el astigmatismo.
 
Es versátil y comoda y en todo caso mucho mejor y tal vez mas apropiada que las gafas listas.
 
Como ventaja general, algunas corrigen tambien defectos de vision lejana hasta -6.00
 

Deja un comentario