usuarios de gafas de seguridad para lentes formulados 3M PENTAX ZT400

Contenido

GAFAS DE SEGURIDAD PARA LENTES FORMULADOS:

 ¿ CÓMO ELEGIR ? 

No siempre las gafas de seguridad mas bonitas ni tampoco las mas baratas resultan ser las mas adecuadas para nuestros trabajadores. Hay que admitir que en el mercado óptico existe aún mucho desconocimiento en el tema y somos pocos los expertos. 

Pero ¿Cualquier modelo puede ser el ideal para garantizar un confort a largo plazo y una buena vision?

 

En la actualidad en el mercado existen muchas opciones de gafas de seguridad para lentes formulados o medicados.

 

Esto, unido a la baja demanda que comercialmente tienen estas gafas las hace dificilles de encontrar en una óptica común.


Esperamos que éste articulo sirva de ayuda y orientacion a usuarios, asesores, vendedores, empresarios, optometras, oftalmólogos y en fin todos los roles involucrados en el tema.


Pero cuáles son las principales necesidades que se deben tener en cuenta en el momento de elegir unas
gafas de seguridad para lente formulado 


Principalmente son 3 las necesidades que tanto ópticos, optómetras, oftalmólogos y usuarios queremos cubrir y son:


1. OPTIMA VISION


2. COMODIDAD Y ERGONOMIA


3 . DURABILIDAD


4. CUMPLIMIENTO DE PARAMETROS –  ASPECTOS TECNICOS


A continuación trataremos claramente y en detalles asuntos relacionados en cada una de ellas.

OPTIMA VISIÓN

Simplemente se trata de VER BIEN. Suena sencillo ¿verdad?

 

Pues es lógico, finalmente TODO USUARIO DE GAFAS DE SEGURIDAD depende de ellas para poder desarrollar bien cualquier actividad.

 
Los usuarios de gafas conocemos esa sensacion de inseguridad cuando no vemos bien.
 
Desempeñar labores que implican riesgos de cualquier tipo son una máxima responsabilidad cuando se es un limitado visual pues prácticamente nos transformamos en peligro para nosotros mismos, nuestros compañeros de trabajo y el proceso que desarrollamos cuando no tenemos nuestras gafas puestas.
 
La calidad visual es de suma importancia y por esto siempre se recomienda elaborar los lentes en opticas serias, que conozcan el producto y que tengan experiencia.
 
Esto determinará el resultado visual optimo el cual es una mezcla de la labor del optometra con la labor de la óptica y su portafolio de lentes.


Ahora, se supone que, sin importar la montura, si los lentes estan bien formulados podemos estar tranquilos ¿verdad? Pues esto es tremendamente FALSO !!!


Cuando los modelos de gafas de seguridad formuladas son inadecuados para el tipo de lente, no importa que tan bien este la fórmula de los mismos, se van a presentar situaciones que condicionan la buena visión.

 
Es asi como algunos modelos de CARRIER o INSERTO contribuyen a tres situaciones opticas negativas a tener en cuenta:
  
1. Distorsión periférica por curvatura


2. Empañamiento


3. Imágenes superpuestas por la reflexion de imagenes entre ambos lentes.


Sensación de mala vision que disminuye considerablemente cuando se retira el inserto de la montura se ve a traves de éste como dispositivo único.


Por esta razón y por asuntos ergonomicos que veremos mas adelante, es prudente realizar una eleccion adecuada y no es recomendable escoger un marco estándar para todos los trabajadores, un asunto que vemos muy frecuentemente.

 

Vea como controlar el empañamiento de sus gafas de seguridad aqui

 

 COMODIDAD Y ERGONOMÍA

Los usuarios de gafas de seguridad formuladas sabemos que sus gafas son una “extension” mas de su cuerpo y que de la comodidad que ellas le brinden dependera en mucho su calidad de vida.
 
Lastimosamente no hay como quien vive las situaciones por si mismo y tener gafas solo lo entiende el que las tiene.
 
Para un individuo que no usa gafas ni mucho menos depende de ellas para desempeñarse normalmente en su vida, entender las necesidades de quienes las requieren es una labor que supera todo esquema.
 
Significa entender algo que ES IMPOSIBLE DE ENTENDER y esto juega un papel preponderante.
 
En el area de trabajo la ERGONOMIA es escencial pues los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo allí y si el elemento de proteccion personal es en todo caso un elemento que fue seleccionado sin tener en cuenta todos los aspectos ergonomicos posibles el resultado no será el mejor.
 
Los aspectos ERGONOMICOS mas relevantes en materia de gafas de seguridad industrial para formula son:

 
 
1. Tamaño del rostro. Debemos tener en cuenta que somos una mezcla de genes y por esto algunos marcos quedaran bien en algunas personas, muy grandes en otras y muy pequeños en el resto de la población.
 
2. Tabique nasal. Puede condicionar el montaje de lentes progresivos o bifocales en ciertos rostros con tabiques nasales amplios pues esta condición hace que las gafas se posicionen mas arriba de lo que eventualmente deberian
 
3. Accesorios. Algunos elementos de proteccion que se utilizan en conjunto con las gafas de seguridad y pueden lastimar el rostro del usuario cuando no estan diseñados para la montura en si o son del todo inapropiados.
 
 Un asunto a tener en cuenta con los cordones sujetadores de montura, lo protectores de copa (AUDIOCUPS), las caretas FULL FACE e inclusive los dispositivo OTG (OVer The GLass- “gafas de seguridad para sobreponer“) o monturas para gafas de seguridad formuladas.
 

 DURABILIDAD

Si bien es una necesidad desde muchos puntos de vista, es tambien es un Mito que deberiamos trascender. 
 
Veamos porque:
Principalmente muchos de los elementos de proteccion visual que se elaboran tienen incorporadas piezas diseñadas especialmente….. para ROMPERSE CON EL ÁNIMO de proteger !!

Las gafas de seguridad NO SON LA EXCEPCIÓN. Muchas marcas incorporan este principio en zonas sensibles. 
Esto quiere decir que si ante un accidente sus gafas de seguridad se rompen (en determinados lugares especificos como el puente, los terminales y las bisagras) probablemente sea porque son de muy BUENA CALIDAD. Para asgurarse de esto, es preciso consultar al fabricante.

Recuerde que ante un accidente es el fabricante o representante de la pieza quien debe responder por su calidad y brindar las razones técnicas específicas por las cuales se presentó un determinado daño.

En segundo lugar, el trato fuerte a estos elementos es una característica intrínseca de los mismos pues es inherente a la actividad y los marcos estan expuestos permanentemente.
En todo caso pensamos siempre que la proteccion está primero sin embargo el cuidado de las cosas también lo esta. 
 
Lea mas sobre las diferencias entre las monogafas y las gafas de sobreponer
 

Lentes de seguridad

 
Nunca será lo mismo un lente de seguriad expuesto al polvillo de concreto, la grava y carbón y/o quimicos fuertes que un lente usado para proteccion en riesgo biológico.
Hoy en dia la mayoria de lentes de seguridad se procesan en plástico y hay que tener en cuenta que éste es un material muy sensible al contacto con detritos y particulas abrasivas. 
Lo anterior quiere decir que por mas que se intente obtener una mayor durabilidad con este material, será en todo caso imposible evitar las rayaduras. 
En el mercado se consiguen lentes plásticos que poseen resistencia química a solventes tan fuertes como la ACETONA (TRIVEX) pero cuya resistencia al impacto es cuestionable en parámetros ANSI Z87 a menos de que se aumente el espesor de éstos con consecuencias de adaptación óptica en formulas superiores a las 3.00 dioptrias.

Pues bien, confiamos que esta informacion haya sido util pues, Si bien existen gafas (monturas) de seguridad de diferentes precios el costo nunca va a ser sinónimo de durabilidad.

Con respecto a los
lentes de seguridad con formula, son en todo caso una verdadera inversión y por ser un producto de alto costo no pueden verse bajo los ojos del ahorro pues el sacrificio de ello siempre será la salud, el bienestar laboral, el rendimiento y la calidad .
 Por esto preguntamos realmente ¿Realmente qué esta primero?

 CUMPLIMIENTO DE PARAMETROS

Como TODO elemento de proteccion visual, las gafas de seguridad deben cumplir con unas características técnicas escenciales:

 

1. Proteccion lateral (puede ser removible o integrada.

2. Material aprobado y evaluado por el fabricante.MArcaciones de la norma ANSI Z87.1-2010

3. Signo “+” en aquellos elementos que excedan la norma

4. Marcacion grabada el logotipo o nombre del fabricante

 

Técnicamente estos EPP deben ser expuestos a una serie de pruebas de resistencia que garantizan su efectividad. 

Esto, en particular, las hace muy especiales y en todo diferentes a las demas gafas incluyendo otras gafas de seguridad industrial a las que se les pueden remover los lentes.

 Uno de los factores mas importantes a tener en cuenta es su ficha técnica y de montaje. 
 

Las gafas de seguridad para lente medicado deben garantizar en todo caso la retención de los lentes para evitar que esto salgan o se desplacen ante cualquier evento.

 

Esto por su puesto solo lo puede garantizar un apropiado montaje haciéndolas únicas. Por ello tienen un buen merecido capitulo completo dentro de la norma Ansi Z87.

 

Tenga en cuenta que no todas las gafas de seguridad a las que se les pueden remover los lentes ( tal y como se hace con las gafas de sol ) están diseñadas para que les podamos adaptar lentes formulados.

El hacer esto puede significar un aumento en el riesgo para sus empleados pues estaríamos haciendo una adaptación en todo caso inadecuada y peligrosa. 

 

La razón es muy simple: Los lentes formulados aumentan o disminuyen su espesor de forma variable en los bordes que se insertan en la montura. 

 

Por esta razón el reservorio que cada montura tiene debe estar especialmente diseñado para recibir lentes con estas condiciones

 
 
 

Deja un comentario