Trabajadores-con gafas de seguridad pyramex
Gafas de seguridad

Importancia de la Proteccion Ocular

Las lesiones oculares representan un alto costo para el país. El cuidado ocular es indispensable para desempeñarse en su trabajo al 100%

El cuidado ocular en el lugar de trabajo es de suma importancia y es por eso que mantener una actitud proactiva para proteger los ojos le permite al trabajador mantener una sana calidad de vida y a la empresa gozar de procesos seguros y sin incidentes. 

Si bien el uso de gafas de seguridad puede resultar incomodo,  gestionar y desarrollar una cultura del cuidado personal empieza sin duda dentro de la mente de los trabajadores pero, es responsabilidad del empleador el brindar elementos de protección que asi lo garantizen.

El costo de perder la visión es sin duda incalculable y por esto es de suma importancia que el personal de responsable de los programas de seguridad en las empresas profundice y conozca cada vez mas de las implicaciones del no uso de los elementos de proteccion adecuados. 

A diario en nuestras asesorias para empresas encontramos mas y mas individuos que no utilizan una proteccion visual adecuada o que no la usan del todo.

Lamentablemente las respuestas a estos hallazgos siempre se relacionan con los costos de los productos pues, en el caso de las gafas de seguridad para lentes formulados, la inversión usualmente es alta y hace que no todos los empleadores deseen incorporar estos elementos de protección en sus programas de salud y seguridad. 

El cuidado ocular en materia de seguridad social y riesgos profesionales le significa al pais un costo altisimo cuando los programas de salud no tienen el efecto deseado ya que, como resultado de ello las ARL perciben aumentos significativos en accidentes oculares.

Gestion del Riesgo

Nada puede reemplazar la perdida de la visión o de la funcionalidad ocular y es por esto que evitar al maximo los riesgos que afectan los ojos es de suma importancia

¿Pero que hay de nuevo en todo esto?

Un análisis comparativo de resultados obtenidos en informes de  condiciones de salud visual nos ha mostrado diferencias significativas que vale la pena tener en cuenta

Generalmente la población de trabajadores con problemas visuales limitantes o que deben usar gafas de seguridad  formuladas comprende del 48% al 52% de la población operativa en areas de riesgo permanente.

En empresas con Sistemas de gestion del riesgo muy maduros la adopción de gafas de seguridad formuladas se encuentra aplicada en casi todos estos individuos. 

Nuestro analisis muestra que es el conocimiento profundo del comportamiento de sus trabajadores es el que hace que, a la hora de entregar elementos de proteccion personal de este tipo (gafas de seguridad formuladas) estas empresas apliquen la experiencia y sean sin duda las que menos incidentes oculares reporten.

¿Que han entendido?

Que no todos los trabajadores tienen la disposición ni el poder adquisitivo para asumir el costo que implica el dañar sus gafas de uso personal al usarlas para trabajar y que las sanciónes o llamados de atención internos solo aplican por el no uso de los EPP visuales. 

Una razon que aunque sobrepase los limites del entendimiento, hace parte de la gestion del riesgo ocular en las empresas.

La realidad es que los trabajadores con limitaciones visuales o defectos refractivos limitantes, en empresas con un bajo entendimiento de ello, prefieren trabajar sin gafas correctivas. 

Esta se convierte en la «unica» manera de evitar tener que asumir los altos costos de cambiarlas.

Recordemos que estos trabajadores cumplen con los requisitos para ingresar a trabajar de manera «segura» pues finalmente están usando las gafas de seguridad sin formula que la empresa les entrego.

En estas empresas, el personal encargado de HSE usualmente se centra exclusivamente en los riesgos identificados en el profesiograma pero deja de lado los detalles alternos al puesto de trabajo, pasando por alto los detalles y circunstancias ocasionales o poco frecuentes que causan daños a las gafas.

Cabe aclarar que no se debe a un asunto de irresponsabilidad ni mucho menos de falta de gestión sino simplemente a causas de comportamiento que pueden resultar difíciles de identificar.

Y entonces nos preguntamos 

La importancia de un ADECUADO examen periódico ocular

El objetivo de un examen visual periodico ocupacional no solo es la identificación de problemas visuales que afectan a los trabajadores en su puesto de trabajo sino tambien, el analisis de la evolución de estos mismos en el tiempo.

De igual manera lo es el identificar aquellas situaciones en las que riesgos potenciales (como el no uso de gafas) pueden condicionar la salud ocular.

Y, así mismo, de instruir e influenciar al trabajador sobre las buenas prácticas  del cuidado visual y ocular.

Pero, ¿ cómo es esto posible con exámenes visuales de 5 e inclusive menos minutos de duración?

El examen periódico ocular puede pasar por alto situaciones imporantes pues producto del corto tiempo programado, la afinación en inclusive la confrontación de la formula para  el uso de gafas con correccion se hacen imposibles.

Cada vez es mas y mas frecuente encontrarnos con situaciones de este tipo y es por ello que recomendamos que rectifique la formula con su optometra de confianza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *