USO OBLIGATORIO DE GAFAS DE SEGURIDAD

Contenido

Recomendaciones para usuarios de gafas de seguridad

Todos sabemos la importancia de instruir al personal en el uso correcto de sus gafas de protección industrial sin embargo, cada dia mas personas del común se interesan en tenerlas para su uso personal sin mayor información sobre el cuidado y uso. Por ésta razón hemos desarrollado un instructivo con el que queremos brindar información valiosa al respecto para todo tipo de usuarios de gafas de seguridad industrial. Descargue el suyo al final de éste artículo.

Las siguientes RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS se indican para todos los usuarios de gafas de seguridad (especialmente aquellos que utilizan lentes formuladas o prescripcion adaptada en ellas).


Confiamos sean útiles para todos quienes consulten ésta información pues corresponde a un compilado del desarrollo de otros instructivos elaborados por prestigiosas marcas de seguridad. En estas se incluyen nuestras experiencias a través de años de trabajo en la industria.



El instructivo que encontrará al final de este artículo  se enfoca en brindar recomendaciones que ayuden a prevenir lesiones graves e incluso la muerte. 

 Conozca nuestros servicios de optometría 
 
 f

Advertencias generales en materia de gafas de protección

Las gafas de seguridad industrial han sido diseñadas para proteger sus ojos y otras partes del rostro circundante a ellos (párpados, lacrimales) al momento de un incidente.
 
Para cumplir con ésto, muchas de ellas  tienen partes especialmente adaptadas para dañarse (romperse) en el momento de una situación. Erróneamente se tiene el concepto general de pensar este tipo de elementos como «indestructibles » y por tanto se someten al “uso y el abuso”.
 
Pues bien, contrario a lo que se piensa, el desgaste y durabilidad de estas gafas puede ser en todo caso inferior al de unas gafas de uso informal.
 
Entendiendo eso, el uso de gafas de seguridad esta en todo caso restringido y limitado en prácticas deportivas generales en especial en aquellos deportes de impacto (squash, Basketball entre otros), en actividades como el PAINBALL y/o AIRSOFT y/ó como protección táctica militar. 

Por esta razón recomendamos ABSTENERSE DE USARLAS en cualquiera de ellas.
 


En segundo lugar, se considera en todo caso INADECUADO E INSEGURO hacer modificaciones de cualquier tipo e índole a las gafas industriales, especialmente aquellas que alteran el diseño de fabrica o que se llevan a cabo modificando las propiedades del producto.
 
Por ejemplo realizar perforaciones a las gafas de protección industrial para favorecer evitar el empañamiento ó tomar cualquier montura de seguridad con lentes oscuros para reemplazarlos por lentes de formula pretendiendo utilizarlas de forma permanente.
 
Todas las gafas de seguridad industrial tienen una ficha tecnica de fábrica que indica especialmente sus usos y, de haber sido diseñada para formulación (adaptación de lentes de formula), ésta operación esta igualmente indicada en la misma.
 
 Lea mas sobre nuestras gafas de seguridad formuladas para personal medico en nuestro blog 
 
Se considera en todo caso INADECUADO E INSEGURO el uso de cualquier montura o gafas industriales cuando el ajuste en el rostro es incomodo, bien sea muy justo por el contrario muy suelto.
 
Por tanto es importante asegurarse de que se ajustan perfectamente al rostro y que se mantienen fijas en su cabeza pues se trata en todo caso de evitar accidentes para su integridad o la de otros.
 
Recuerde que en el mercado existen opciones especiales de gafas de seguridad que favorecerán el ajuste como lo son diseños diponibles en tamaños diferentes y bandas ajustables de seguridad ó cordones especiales.
 
Todo diseño de las gafas de seguridad para lentes formulados que no este especialmente diseñado para una tarea específica o para la que su fabricante indique usos específicos debe ser utilizado conforme a sus restricciones y limitaciones.
 
Por tanto, a menos que se indique estas gafas de seguridad no pueden ser utilizadas para protección ante rayos láser u otro tipo de radiaciones fuertes (excepto la ultravioleta en el rango correspondiente al espectro visible), no se pueden utilizar en esas labores.
 
 

Utilizar una protección ocular adecuada siempre será primordial

 

Es frecuente encontrar personas utilizando elementos de protección personal inadecuados para su trabajo, la mayoría de estas situaciones se presentan por falta de información al respecto y/o por una previa asesoría errada.
 
Por ejemplo y para establecer una referencia de ello, es común encontrar trabajadores utilizando gafas con filtros para soldadura de forma permanente (como reemplazo de sus gafas de protección solar de seguridad).
 
El error que en ello se comete radica en que la intensidad de un lente para soldadura es en todo caso muy superior al de un lente indicado para exposición solar.
 
Hay que tener en cuenta que ambas radiaciones, ionizante (soldadura) y no ionizante (solar) tienen intensidades diferentes y por tanto los lentes que para cada una se recomiendan son muy diferentes entre sí.
 
Los lentes para soldadura poseen colores mas oscuros e intensos especialmente diseñados para proteger los ojos de esta radiación ionizante, sin embargo el uso en condiciones normales resulta inadecuado pues la intensidad del color de los lentes hace que algunos objetos resulten muy difíciles de percibir e inclusive invisibles a la sombra.
 
Esta situación sin duda genera condiciones inseguras que pueden conducir a accidentes de trabajo.
  
En la situación inversa, cuando se utiliza un lente solar para llevar a cabo tareas de soldadura, la intensidad luminosa generada por la radiación ionizante es tan alta que el filtro de cualquier lente para sol resulta insuficiente.
 
Por tanto, su uso inapropiado puede llevar a serias lesiones oculares externas e internas que van desde la perdida de la visión hasta el cáncer. 
 

Advertencias de Cuidado y Limpieza de Gafas de Seguridad

 

Como cualquier producto plástico muchas de las piezas de estas gafas de seguridad son sensibles al contacto con solventes fuertes tipo acetona (thinner, Alcohol industrial, etc), por tanto se recomienda no utilizar este tipo de componentes para limpiarlas.
 
Por ésta razón se recomienda hacer una limpieza exhaustiva de sus gafas con frecuencia. 
 
Aprenda ¿Como realizar el proceso de limpieza de gafas de seguridad ? AQUI
 
Esta operación además de limpiarlas, le va a permitir hacer una inspección cuidadosa de sus gafas de proteccion y sus lentes con el ánimo de encontrar lugares defectuosos y determinar un tiempo de uso para reemplazo de las mismas si es necesario.
 
Por tanto vuelva una rutina el examinar con regularidad y cierta frecuencia sus gafas de seguridad industrial en busca de lugares con daños con el ánimo de reemplazarlas.
 
Consulte la norma ANSi Z87 vigente para mas información del uso especifico de sus gafas y asegurar que esta usando la protección adecuada. 
 

 

Instructivo de precaución

El siguiente instructivo de precaución  fue elaborado a partir de las recomendaciones que todos fabricantes de gafas de seguridad enuncian en sus productos y complementado con nuestra experiencia en el campo.

Aplíquelo en su vida diaria o en su empresa.  Entréguelo a los trabajadores ó publíquelo en un lugar visible para ellos.

Descargue el instructivo AQUi

Deja un comentario